"Tener malware en Android es más probable de lo que parece, de hecho la realidad es que hay una cantidad creciente de malware (virus, troyanos, rootkits) para Android. De todas maneras, el riesgo puede reducirse drásticamente si se cumplen ciertas medidas de seguridad:
- Usar un navegador seguro, por ejemplo Firefox es el navegador más seguro del mercado actualmente
- No descargar archivos de los que se dude su procedencia. Esta es por ahí la medida más importante, ya que hay mucho malware en internet escondido en anuncios, correos electrónicos, extensiones para el navegador, entre otras cosas, no se fíen de nada que les parezca sospechoso
- Tener un firewall activo. Una medida muy importante, ya que vigila y bloquea, si es necesario, las conexiones de la ip con internet.
- Opcionalmente, pueden tener un antivirus activado para mejorar la seguridad del sistema. Esto sólo lo recomiendo si son muy descuidados al navegar por Internet o tienen el teléfono rooteado, ya que sino es muy difícil infectarse. Al navegar por Internet hay que tener especial cuidado con el spam y también con las drive-by downloads, ya que podrían afectar a tu sistema, pero sólo pueden afectar tu sistema si no estás atento. Por ejemplo, si se descarga un archivo automáticamente sin tu consentimiento o te pide descargar una nueva extensión para el navegador, no lo hagas, es un malware seguramente, pero con el antivirus activado podría llegar a bloquearse."