domingo, 24 de septiembre de 2023

Dites, refranys

 -A camí boig, caminant savi.

-Menja bé, caga fort i enriu-te'n de la mort (versió castellana de Cela a Primer viaje andaluz: Mea claro, pée fuerte y cágate en la muerte).

-Olla vella, bony o forat.

-

Òliva








 

Monstres i fantasmes - Stephen King

Els monstres són reals, els fantasmes són reals també, viuen dintre de nosaltres i, a vegades, ells guanyen.
Stephen King

Ocell amb missatge - Araucanos

Una vegada l'indi li va explicar que els antics araucanos sabien la història dels ocells que volen sense els seus companys perquè duen un missatge.

Una vez el indio le contó que los antiguos araucanos sabían la historia de los pájaros que vuelan sin su bandada porque llevan un mensaje.

viernes, 8 de septiembre de 2023

Ocell i ocells

 





 
 

Borges y yo

 "Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro, acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel; de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico. Me gustan los relojes de arena, los mapas, la tipografía del siglo XVII, las etimologías, el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otro comparte esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor. Sería exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica. Nada me cuesta confesar que ha logrado ciertas páginas válidas, pero esas páginas no me pueden salvar, quizá porque lo bueno ya no es de nadie, ni siquiera del otro, sino del lenguaje o la tradición. Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y sólo algún instante de mí podrá sobrevivir en el otro. Poco a poco voy cediéndole todo, aunque me consta su perversa costumbre de falsear y magnificar. Spinoza entendió que todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre. Yo he de quedar en Borges, no en mí (si es que alguien soy), pero me reconozco menos en sus libros que en muchos otros o que en el laborioso rasgueo de una guitarra. Hace años yo traté de librarme de él y pasé de las mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y con lo infinito, pero esos juegos son de Borges ahora y tendré que idear otras cosas. Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro.
No sé cuál de los dos escribe esta página."


Jorge Luis Borges | Borges y yo