domingo, 24 de junio de 2012

La sonrisa de Gandhi

Me lo enseñó gente sabia...

Una sonrisa. Gandhi

“Una sonrisa no cuesta nada y produce mucho,
Enriquece a quienes la reciben
sin empobrecer a quienes la dan.
No dura más que un instante,
pero su recuerdo es a veces eterno.
Nadie es demasiado rico para prescindir de ella,
nadie es demasiado pobre para no merecerla.
Da felicidad en el hogar, apoyo en el trabajo,
es el símbolo de la amistad.
Una sonrisa da reposo al cansado,
ánimo a los más deprimidos.
No puede ni comprarse, ni prestarse, ni robarse,
pues es una cosa que no tiene valor
hasta el momento en que se da.
Y si alguna vez te tropiezas con alguien
que no sabe dar una sonrisa,
sé generoso, dale la tuya.
Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa
como el que no puede dársela a los demás.”

Mohandas Karamchand Gandhi

sábado, 23 de junio de 2012

Demostración del IPad

Os dejo un video fantástico promocional del IPad, cortesía de Natalia (http://nataliamp02.blogspot.com.es/2012/05/nuevo-ipad.html. Gràcies, Natalia!). Divertido sin duda.


Un mito de los Catlo’Itq


«Un hombre tenía una hija que poseía un arco y una flecha maravillosos, con los que podía derribar todo lo que quería. Pero era perezosa y siempre estaba durmiendo. Por este motivo su padre se enfadó y le dijo: “No puedes dormir siempre; lo que debes hacer es tomar tu arco y tu flecha y acertar en el ombligo del océano, para que de ese modo obtengamos el fuego”.
El ombligo del océano era un vasto remolino en el que iban a la deriba los bastoncitos que, al friccionarlos entre sí, producían el fuego. En aquellos tiempos los hombres no poseían todavía el fuego. Entonces la muchacha tomó el arco, acertó el ombligo del océano y los arneses para encender el fuego llegaron a la orilla.
El viejo se puso contento. Encendió un gran fuego y, como quería quedárselo para él solo, construyó una casa con una puerta que se abría y cerraba de golpe como una mandíbula que mataba a todos los que intentaban entrar. Pero la gente sabía que él poseía el fuego, y Ciervo decidió robarlo para ellos. Cogió un leño resinoso, lo partió y se colocó los trozos en el cabello. Después unió dos barcas, las cubrió de planchas y se puso a cantar y a bailar sobre ellas, y de esa guisa llegó a la casa del viejo. Cantaba: “¡Oh, voy a robar el fuego!”. La hija del viejo lo oyó cantar y le dijo al padre: “¡Oh, deja entrar en casa al extranjero: canta y baila muy bien!”.
Ciervo atracó y se acercó a la puerta, cantando y bailando, y mientras lo hacía saltó en dirección a la puerta como si quisiese entrar en la casa. La puerta entonces se cerró de golpe pero no lo tocó. Pero en cuanto empezó a abrirse de nuevo, él saltó veloz dentro de la casa, se sentó junto al fuego como si quisiera secarse y siguió cantando. Al mismo tiempo dejó caer la cabeza hacia delante y se recubrió de hollín; al final los trozos que tenía en la cabeza se prendieron con el fuego. Entonces Ciervo saltó fuera, huyó lejos y llevó el fuego a la gente».

De El molino de Hamlet (1969), de Giorgio de Santillana y Hertha von Dechend, capítulo 23, Gilgameš y Prometeo. La historia es de los Catlo’Itq de la Columbia Británica.

La llama y el diluvio

«Lo que dicen es lo siguiente: En los tiempos antiguos este mundo estuvo en peligro de desaparecer. Una llama macho, que pastaba en una montaña con excelentes pastos, sabía que la Madre Mar había decidido desbordarse, para caer como una catarata. Esta llama se puso muy triste y no dejó de llorar «en, en», y se negó a comer. El dueño de la llama, muy enojado, la golpeó con una panocha de maíz. “Come, perra –le dijo–. Estás en los mejores pastos.” Entonces, la llama, hablando como si fuera un hombre, le dijo al pastor: “Presta mucha atención y recuerda lo que voy a decirte: dentro de cinco días el gran océano estará aquí y todo el mundo quedará inundado”. El pastor se sintió lleno de temor y la creyó [a la llama]. “Iremos a alguna parte para escapar. Vayamos al monte Vilcacoto, donde habremos de salvarnos, y trae comida para cinco días”, ordenó. Y así, a partir de ese instante, empezó a caminar, llevándose a su familia y a la llama. Cuando estaba a punto de alcanzar la cumbre del monte Vilcacoto, descubrió que allí se habían reunido todos los animales: puma, zorro, huanaco, cóndor, cada especie de animal. Apenas acababa de llegar el hombre cuando empezaron a caer ríos de agua, así que allí se quedaron, apretujados en lo alto de Vilcacoto, en un diminuto espacio, en la misma cumbre, adonde no podía llegar el agua. Pero el agua consiguió llegar a la cola de la zorra y la mojó, razón por la cual la cola de la zorra es negra incluso ahora. Después de cinco días, las aguas empezaron a retroceder y todo se secó. En la parte seca empezó a crecer vegetación. El mar se retiró aún más y al retirarse y secarse, mató a todos los hombres. Sólo el que estaba en la montaña sobrevivió, y con él el resto del pueblo [¿familia?], que regresaron para multiplicarse, y gracias a él existe hoy la humanidad.»

William Sullivan, El secreto de los incas, Ed. Grijalbo 

El río nevado

Río nevado

En las mil montañas ya no quedan pájaros
todos se han ido volando,
han desaparecido las huellas del hombre
en los diez mil senderos.
Solo en su barca
el pescador de coroza y sombrero de paja
pesca en silencio
en el frío río nevado.

Liu Zongyuan, 773-819 (Dinastía Tang, 618-907)
Antología de poesía china, Ed. Gredos

Noche de Primavera

Noche de primavera

Fluyen los ríos, las flores caen
despiden insensibles a la primavera
mientras cruzo por las ciudades de Chu
acariciado por la brisa.
En pleno sueño de la mariposa1
veo mi casa lejana, a miles de leguas
oigo el triste canto de la oropéndola
en medio de la noche.
Más de un año sin nuevas de mi tierra
la primavera ha encanecido mis sienes
aún no he regresado
mas podré regresar en cuanto quiera,
paisaje de los cinco lagos
¿quién podría rivalizar contigo?

Cui Tu (Dinastía Tang, 618-907)
Antología de poesía china, Ed. Gredos

1Alude al pasaje del Zhuangzi (Maestro Zhuang, uno de los tres clásicos taoístas) en que el Maestro, al despertar de un sueño en el que se había visto en forma de mariposa, duda si no será ahora una mariposa que está sonñando ser Zhuangzi (De la unidad de los Seres).

viernes, 8 de junio de 2012

Links del dia

Links del dia
http://www.in2media.com
http://www.cartelle.nl
http://www.profedota.ru
http://www.ciriljazbec.com
http://www.rulethestars.com
http://www.ceranco.com
http://www.bergh.dk
http://hookyinteractive.com
http://www.suziwan.fr
http://2010fusion.soleilnoir.net
http://prettyloaded.com
http://www.vimercatimeda.it
http://www.eternalplatinum.com



A mí me gusta...

A mí me gusta relajarme y disfrutar del ocio


A mí me gusta pencar cuando toca y sacarle rendimiento al tiempo y a las energías


A mí me gusta la montaña, la naturaleza y las estrellas


A mí me gusta reírme y sonreirme


A mí me gusta estar a gusto y que los demás estén a gusto


A mí me gusta sacar al niño que soy


A mí me gusta tomarme un café conmigo mismo (com algú m'ha ensenyat...) y reírme de mis cosas


A mí me gusta  hacer deporte


A mí me gusta la música


A mí me gusta la Pantera Rosa y los pitufos


A mí me gusta que me gusten cosas.


Un super abrazo!




viernes, 1 de junio de 2012

¿A dónde vamos?

Dicen que viajar es de las experiencias más sanas y gratificantes del ser humano. Extrañarse, sentirse extraño en otro lugar, dejar las coordenadas y referencias cotidianas para abrirse a nuevas experiencias y contextos, de modo que surjan nuevas conexiones neuronales en el cerebro y en el alma y que así "espabilemos"...

No tengo ninguna duda sobre ello, si bien también he oído decir (y leído más aún) que el auténtico viaje transcurre por dentro, en el interior (o interior-exterior, que eso de interior suena a veces a habitación cerrada, demasiado cerrada quizás...). Algo así como si el viaje exterior (lugares, gentes, climas, paisajes...) fuera el detonante de los cambios de viaje profundos y duraderos, que son los del cerebro y el alma.

Se suele decir que lo importante del viaje de Ulises no fue regresar finalmente a Ítaca, sino todo lo que le sucedió por el camino.

Y quizás eso se pueda aplicar a la vida, el Gran Viaje por decirlo así. Disfrutar y aprender de cada etapa del viaje, y así crecer con la máxima humildad e inocencia

Pero no me apetece filosofar demasiado.

Así que me miro el mapamundi y decido a dónde me voy a dar una vuelta...

Buen viaje!!!

Links del dia

Links del dia
http://www.mortenlaursen.com
http://www.nerogiardini.it
http://www.neumeister-partner.com
http://www.ninjacruise.com
http://www.notbent.com
http://www.olaf-veltman.com
http://www.onceblindphotography.com
http://www.onlysamo.com
http://www.pablomarquez.com
http://www.photopix.net
http://www.pixelriot.pl
http://www.planetb.hr