Hoy en día todos sabemos que la calidad de vida de una prsona depende de varios factores:
- físicos
- mentales
- anímicos
- el entorno
Controlar la vocecita del cerebro (el pepito grillo que todos llevamos dentro) es un primer paso: no ir acelerado, meditar, yoga, risoterapia... Es básico poder (y querer) dedicar un tiempo semanal a aquello que más nos gusta, no sólo a las obligaciones.
El cuerpo requiere de ejercicio, alimentación, descanso y demás funciones vitales básicas. Descuidarlo en exceso conllava consecuencias más o menos graves según el caso, algo que todos hemos aprendido alguna vez en la vida.
La parte anímica (corazón, alma, sentimientos, sensaciones, sueños, ilusiones, "fracasos", fustraciones, tristezas...) ha sido dejada a un lado durante siglos en Europa (y no sólo vía Cristianismo). La psicología trata de ahondar en todos esos aspectos del ser que, a veces, quedan demasiado enterrados y olvidados y que son fundamentales porque, sólo conociéndolos y aceptándolos, parece ser que es como conseguimos aceptarnos a nosotros mismos. Luego ya podemos cambiar (si lo deseamos) y así ser felices.
El entorno nos marca a todos. Darwin dice que sobrevive no el más fuerte ni el más inteligente (a veces sí, pero no es lo más relevante), sino el que mejor se adapta. Y si no te adaptas, busca otro lugar (si ello es posible).
Todo ello junto es lo que yo entiendo por "mantenerse en forma". ¡Todo un reto!
Os dejo un video que me parece genial (y la canción también): también hay que estar en forma para grabarlo...