No és tan complicat, és de sentit comú.
El suicidi tecnològic forassenyat d'avui en dia no du enlloc.
(Arreu on vaig em sento envoltat de gent cocaïnòmana-dopamínica del mòbil, ulls esbatanats, no para quieta, ansietat a mil, mirant foteses. Un món fantasmagòric de walking deads. Jo mateix hi caic de tant en tant malauradament.)
I us ho diu un humanista que llegeix poesia tot sol a casa en veu alta (fa setmanes que no puc deixar la conversa amb Tomas Tranströmer), però que també ha sigut docent d'FPO (Ofimàtica i web) 20 anys i que enguany encara es guanya un sou en bona mesura (però no només) gràcies a les TIC.
Sense escriptura manual (amb boli; bé, jo amb pilots...) i creació d'universos personals (i diàlegs amb els/les creadores) mitjançant la lectura (i altres disciplines "manuals"), la humanitat (l'humanisme) com a tal deixa de ser-ho. Perquè som una narrativa, temps, memòria, creació. No fragments en forma de clics obsessivament repetits de res.
Agradi o no.
Cal trobar l'equilibri.
Qui vulgui entendre, que entengui. Qui no, que no es preocupi, que res li impedirà de consumar la seva pròpia destrucció humana i teconològica.
Cito Carlos Ares (Economist at Barcelona).
«"Las escuelas suecas dan marcha atrás en el uso de pantallas y vuelven a los libros de texto".
(Fuente: La Vanguardia - Carina Farreras)
¿Cuánto tiempo deben ocupar las pantallas en los colegios? ¿Su uso está
afectando a la adquisición de competencias consideradas esenciales? ¿Se crean
diferencias entre centros?
Desde hace algunos meses, este es el debate en Suecia. El papel de la
tecnología digital y el tiempo de exposición es algo que ha sido cuestionado
por los profesionales de la salud.
Fruto de ese debate, la nueva ministra de Educación, Lotta Edholm, ha aplazado
la estrategia de la Agencia Nacional de Educación Escolar (Skolverket) en su
plan digital, que fue presentado en diciembre de 2022. Entonces, la ministra ya
escribió en un artículo contra la “actitud acrítica que considera la
digitalización como algo bueno, independientemente de su contenido”, lo que
lleva a “dejar de lado” los libros de texto, que, según señaló, tienen
“ventajas que ninguna tableta puede sustituir”.
La ministra no niega el aprendizaje de la competencia digital de los niños, no
elimina las pantallas, pero no va a invertir más en la tecnología y pone el
énfasis en el papel. “El informe Pirls (sobre comprensión lectora) es una señal
de que tenemos una crisis de lectura en las escuelas suecas. En el futuro, el
Gobierno quiere ver más libros de texto y menos tiempo de pantalla en la escuela”.
Diversos estudios subrayan que el formato papel es mejor que el digital en el
aprendizaje de la lectura, según el profesor de Educación de la Universitat de Barcelona, Enric Prats.
-“Sabemos que lo que más ayuda es la lectura en papel, sosegada, larga y si se
acompaña de la voz, mucho mejor”, apunta. Sin embargo, duda de que el cambio de
digital al libro resuelva por sí mismo la comprensión lectora. A su juicio esto
es un aspecto que compete a todos los maestros (no solo al de lengua).
Noticias relacionadas.
"Italia prohíbe el uso de móviles en las escuelas y compara sus efectos
con la cocaína.
-"Las pantallas son un sufrimiento para el cerebro de los niños, su
impacto es brutal".
-"Los gurús digitales crían a sus hijos sin pantallas. En Silicon Valley
proliferan los colegios sin tabletas ni ordenadores".
https://elpais.com/especiales/2019/crecer-conectados/gurus-digitales/
-"Por qué los grandes CEOs no dejan que sus hijos se acerquen a la
tecnología (y a qué colegios los llevan).
Conclusión: la interacción entre humanos en la era digital es un lujo cada vez
más exclusivo y solo al alcance de los más adinerados que pagan precisamente
para evitar usar pantallas. Imaginate cuando nos metan en el metaverso para
anular nuestros sentidos y nos proyecten directamente en el cerebro la realidad
que quieren que veamos. Debe ser algo así como meterte directamente en las
neuronas un tiktok mil veces más potente y personalizado para lobotomizarte
completamente. El fin del ser humano.»
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