Un reportaje a George Steiner sobre la lectura.
La entrevistadora le pregunta al profesor George Steiner, en su estudio del Churchill College en Cambridge:
Cada lectura implica un modo de leer. ¿Cómo describiría el suyo, el que propone a sus alumnos?
Responde George Steiner:
" Si me permite voy a describir brevemente una especie de método ideal con el cual he trabajado en todos estos años. En principio elegimos un texto importante, un poema, un texto en prosa. Comenzamos por el diccionario y por la gramática . Si en los primeros seis versos del Lícidas" de Milton, quizás el más grande poema breve de la lengua inglesa, encontramos cuatro gerundios y tres ablativos absolutos no es porque Milton haga alardes, sino porque la gramática es la música del pensamiento.
La sintaxis contiene una visión del mundo, una metafísica. Luego, en la medida se lo posible, intentamos reconstruir el contexto histórico, social, porque contra gran parte de la teoría moderna, tengo aquí una importante deuda con la tradición marxista, Lukacs, la escuela de Fráncfort, creo que es importante saber, por ejemplo, cuál era la estructura económica detrás de la novela inglesa del Siglo XVIII.
Luego, poco a poco, nos acercamos al plano semántico, el sentido, la hermenéutica, sin esperar respuestas sino mejores preguntas. Un gran maestro o un gran crítico debe hacer florecer el deslumbramiento del lector. No trata de decirnos qué debemos amar u odiar, sino que rodea el texto con una serie de preguntas que, con suerte, permiten que la obra se abra un poco más.
Podemos argumentar nuestro desacuerdo, hacerlo más rico e interesante pero es imposible votar sobre la calidad".
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domingo, 21 de diciembre de 2025
George Steiner i la lectura
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