viernes, 29 de julio de 2016

Blade Runner

Hola, blogueros!
No soy nada nada cinéfilo, pero hoy quería hablaros de una de mis películas favoritas (no seré muy original): Blade runner.

Reconozco que, a la hora de ver cine, la ciencia ficción me distrae mucho. No sólo porque deja que mi imaginación vuele y viaje muy lejos, sino porque me obliga a replantearme (aunque sea de una manera más o menos superficial o profunda) muchas cosas de mi mundo actual y de los referentes en que vivo.
Blade runner (como 2001, Odisea del espacio) es una de estas películas. Me encanta la cantidad de temas que trata y como va desarrollando las diferentes tramas y subtramas del asunto:
  • el policía harto de todo
  • los replcantes como "superhombres" (pseudo especia humana avanzadísima con su propia tragedia de Edipo: los problemas con el "padre", el tiempo y la muerte)
  • la historia de amor "imposible"
  • la ciudad lluviosa, claustrofóbica y deshumanizada
  • el mestizaje y la interculturalidad
  • los avances técnicos y la Gran Corporación con su jefe en la sombra
  • el "viaje" (en general)
  • la memoria (los recuerdos de los replicantes son falsos e implantados en su cerebro-procesador para que no se sientan vacíos)


Podríamos seguir discurriendo sobre la peli y hallaríamos seguro montones de temas más.
Parece ser que se rodó más de un final de la película, y que el que acabó saliendo a la luz no era el incialmente previsto (creo recordar que Harrison y la chica no acaban juntos en la primera versión).
Reconozco también que, en lo que a cine se refiere, prefiero las pelis en que no interviene tanto el ordenador y hay más curro de decorado, fotografía, efectos especiales (rollo años 70 y 80)... es decir, cuando el cine estaba más cerca del teatro, con más medios, claro, pero con ell factor humano más presente de lo que lo está actualmente, pues hoy en día muchas pelis son ya casi videojuegos, y el 80% es virtualidad.
(Mi respeto, pero el cine -el poco que veo- vintage tiene un encanto insuperable para mí).

Como reflexión final, me planteo si es posible hacer una peli como ésta hoy en día, con tanto calado y tanta distracción al mismo tiempo, con esa ambientación, sin necesidad de tanta precisión y claridad informática como hay hoy en día (¿es necesario ver tan claras las cosas a través de una pantalla? Parece que se está perdiendo lo borroso, lo matizado y lo difuminado en el mundo del arte y de las tecnologías. Y eso es mentira, en el mundo real al menos).
 (Enlace a la web oficial de la peli: Blade Runner)
Un poquito de recuerdos cortesía de youtube: si os encontráseis una toortuga panza arriba en medio del desierto y viéseis que está sufriendo, ¿le darías la vuelta y la ayudaríais, o la dejaríais agonizando? Tened cuidado con la respuesta, porque quizás descubrís que sois "replicantes" y que vuestros recuerdos son falsos y vuestra vida... ¿una mentira inventada por otro?

¡Nos vemos en la Galaxia y más hallá de la Nebulosa de Orión!

4 comentarios:

  1. Profe como dije este rollo no es el mio, pero encuentro interesante las personas que entiende del tema , total yo creo q ciencia y ficción sera nuestro futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, pero algún dia dona-li una oportunitat a Blade Runner si no l'has vista, i ja ens diràs què tal!

      Eliminar
  2. Gràcies, Carles! La teva entrada ha fet que vulgui tornar a veure la pel.lícula, però aquest cop d'un altre manera! Em farà reflexionar¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja! Ok, però al final és diversió, que no et surti fum del celebro, eh???

      Eliminar