lunes, 25 de julio de 2016

Emprendedor: ventajas y desventajas

La gran pregunta de la economía actual en España: ¿me hago emprendedor?
Muchos son los factores que actualmente nos invitan a emprender: alta tasa de paro, crisis económica, menor tiempo de empleo y de jornada laboral...
El mundo económico necesita cada vez menos trabajadores y mejor formados. La mano de obra especializada es la más buscada. Y mucha gente corre el peligro de quedar excluida del mercado laboral.
Emprender es una de las opciones de salida que tienen muchos trabajadores para hallar nuevas fuentes de ingresos y perspectivas laborales. En el mundo anglosajón, sobre todo el americano, lleva desde siempre fomentando lo que en España se llama "levantar un negocio", si bien también es cierto que allí las condiciones para empezar son mucho más fáciles que aquí.

En España el primer obstáculo radica en la mentalidad: la población española tiene una forma de pensar más tradicionalista, basada en el puesto fijo, sueldo estable y jornada predefinida. Características poco afines con el mundo del emprendedor.
Además España no se ha caracterizado hasta hoy por ser un país que dé facilidades a los posibles emprendedores. La legislación y el llamado "papeleo" suponen trabas a la agilidad y eficacia del proceso.
A todo ello hay que añadir que los negocios propios suponen una inversión altísima de tiempo, sacrificio que mucha gente no está dispuesta a hacer.
Tampoco se suele ver con buenos ojos el riesgo real de perder dinero al montar un negocio. La población busca más la seguridad del trabajo fijo, aunque sea con un sueldo inferior y jornadas maratonianas en muchas ocasiones.

Es cierto que las personas que lo consiguen se muestran muy orgullosas y satisfechas del camino recorrido, pero tampoco niegan el esfuerzo y cantidad de tiempo que les supone su negocio. Todo cuesta.
Y tabién es verdad que, cuando el negocio es estable y funciona, suele llegar la posibilidad de gestionarse el propio tiempo, no tener una jornada fija y poder tener tiempo libre, siempre dependiendo del tipo de negocio y de sus necesidades (entregas, nuevas oportunidades, reuniones y convenciones...).

En España esperamos que el tejido social y económico del país ha de ir cambiando cada vez más para que el mercado laboral pueda beneficiarse de las ideas y proyectos de negocio que muchos ciudadanos tienen, pero que no pueden hacer realidad por falta de sinergias y de facilidades burocráticas y económicas.
En este blog encontraréis un debate muy interesante sobre este tema:
http://infoautonomos.eleconomista.es/ser-autonomo-o-no/ventajas-y-desventajas-de-ser-emprendedor/
Saludo, emprendedores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario