miércoles, 16 de mayo de 2012

Libros, libros...

Dicen que leer nos hace libre(o)s...

Lo cierto es que la lectura fomenta la imaginación y la capacidad de comprensión de la realidad. Es lo que se suele llamar espíritu crítico. En un mundo audiovisual como  el actual, la propuesta del libro impreso parece cada vez más fuera de lugar, sobre todo porque requiere de algunas virtudes que no están muy de moda: paciencia, constancia, implicación, reflexión...

El mundo de la imagen es muy atractivo y goloso, de consumo fácil, somos ya "homo videns", pero también nos hace presas fáciles de la manipulación y de los estereotipos, especialmente entre la gente joven y la menos formada, con menos juicio crítico.

Un equilibrio entre ambos mundos parecería lo más sano. El esfuerzo que requiere la lectura es motivador, te ayuda a superarte, y crea una intimidad con el escritor que no existe en otros ámbitos de la lectura.

Internés ha supuesto un cambio en los hábitos de lectura de la población (y los sms). Quizás se lee más que antes gracias a ellos, pero los contenidos son más vagos y las fuentes de origen de los mismos más imprecisas.

La solución sigue siendo la misma: poseer el espíritu crítico suficiente para no tomar por verdadero cualquier mensaje escrito (incluso de libros) y saber filtrar la informaciónq ue nos llega.

Así evitaremos manipulaciones y malentendidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario