miércoles, 23 de mayo de 2012

Países en vías de desarrollo

Siempre oímos hablar del primer mundo, del tercer mundo, de la desigualdad en el reparto de la riqueza... Pero ¿somo realmente conscientes de lo que ello implica?

Actualmente los países ricos están viviendo lo que se llama una "crisis", pero ¿nos hemos planteado que existen países que están siempre en crisis? ¿Que quizás llevsan decenios sin salir de ella?

La falta de recursos para esos países, el expolio que sufren pagando deudas millonarias a los países ricos, la falta de perspectivas ante un futuro que sigue siendo negro para ellos...

Y gran parte de la problemática proviene, como siempre, de la política: hay 9 países en la ONU con derecho a veto ante cualquier decisión que no les convenga o no les agrade. Dicho de otro modo: no todos los países son iguales en la ONU, hay Vips. Y así las cosas, ¿qué puede cambiar?

Las raíces del problema son múltiples: sociales económicas, políticas... Pero algunas son de tipo humanitario y todos las podemos entender: avaricia, egoísmo, falta de proselitismo...

Y en mundo tan global e interconectado como el de hoy en día, todo se sabe, y la vergüenza mundial ya no puede esconderse de ninguna manera. Simplemente mirar hacia otro lado y pasar de largo.

Sería fantástico que la solución de la crisis económica actual incluyera una remodelación del sistema de reparto de riqueza orientada también a los países mal llamados "pobres" (¿África es realemnte pobre? O está siendo expoliada?). Dotar a esos países de conocimiento e inversiones reales y prácticas ayudaría a solucionar el problema, y quizás los países ricos sólo tendríamos que tener menos y dar un poco a los más desfavorecidos, lo cual incluye especialmente a la banca y a las grandes empresas y fortunas.

Os dejo un par de links sobre el tema:
http://www.intermonoxfam.org/es?gclid=CJj1mfeJlrACFUFO3wod70d21A
http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_no_gubernamental
Y un youtube:

1 comentario:

  1. Ojalá algún dia podamos ver esta redistribución de la riqueza. Pero estos que se lo quedan todo tienen un hambre insaciable, después de a los paises del tercer mundo, se estan comiendo tamnién a la vieja Europa, ya veremos donde acaba...

    ResponderEliminar