martes, 10 de julio de 2012

Astronomía

Desde muy antiguo, el hombre ha viajado por los cielos. Esa afición a la observación del cielo estrellado y sus luminarias le pemitió comprender la medición del tiempo, además de un montón de conocimientos matemáticos que darían origen a lo que hoy entendemos como civilización.


A veces no somos conscientes de los avances tremendos que se han producido en esta materia a lo largo de milenios. Como comenta la experta cosmóloga Hertha von Dechend. mucha gente utiliza reloj sin ser consciente de que la aguja pequeña es el sol, mientras que la grande es la luna. Datos así se dan por sentados, pero realmente conllevan mucho esfuerzo y superación para presentarlos con tal simplicidad.

Desde siempre los calendarios han marcado el ritmo de vida de las poblaciones del planeta, tanto para el cultivo y el ganado, así como para los rituales sociales y la propia vida. La alternancia luz-oscuriadad y el cambio de las estaciones en cada época del año ofrecen el camino por el que va transcurriendo nuestro acontecer.


El último reto consiste en viajar a la luna y a otros planetas. ¡Y qué decir de la búsqueda de vida en otros planetas! La tecnología ha permitido los avances más increíbles en esta materia, pero todavía no permite alcanzar los retos de colonización del espacio que desea el ser humano. Quizás algún día...

6 comentarios:

  1. Es infinit, curiós, reflexiu, filosófic i boig aquest tema

    ResponderEliminar
  2. Inportante documental sobre el IMPERIO INCAICO...

    ResponderEliminar
  3. Curioso lo del reloj no lo sabía.

    ResponderEliminar
  4. Es sorprendente los conocimientos astronomicos que tenían ciertas civilizaciones desaparecidos

    ResponderEliminar
  5. Ahora me confundia con los mayas que decian lo del fin del mundo!estas civilizaciones eran muy sabias.

    ResponderEliminar
  6. observar las estrellas es maravilloso, mi madre es de un pueblo de badajoz llamado san vicente de alcantara, hace ya algunos años, cuando ivamos cada verano al pueblo,a ver a la abuela, observabamos las estrellas, se veian incluso algunos satelites con su luz intermitente, estrellas fugaces, que alli se llaman luceros, no sabiamos nada de las constelaciones, o si era capricornio o saturno, ni idea, pero me encantaba, eran noches preciosas e inolvidables, la tranquilidad y la paz del momento, el silencio, roto por algun aullido de lobos, que en el pueblo abundaban atraidos por los cotos de caza, las ganaderias...a veces se dejaban ver, pero raramente se aproximaban a las personas, nunca hubo un ataque de lobo a personas, pero si a ganaderias...volviendo a las estrellas, esos momentos fueron inolvidables para mi, solos en el campo, en mitad de la noche, con el silencio y el olor de los pinos, las encinas, el romero, el tomillo... y las estrellas... me aficione a la astronomia. el año pasado volvi a ese pueblo, me parecio triste, pues muchas de las personas que me acompañaban esas noches ya no estaban, pero al mirar las estrellas volvi a revivir aquellos momentos y parecia que aquellas personas volvian, aun se observan las estrellas, es uno de los lugares mas altos de extremadura y uno de los cielos mas limpios de la provincia paqra observar las estrellas

    ResponderEliminar